Cuando un atleta decide participar en una competencia de Crossfit, asume estar de acuerdo con su participación en pruebas de drogas en cualquier época del año. Aun con esa regla, el dopaje dentro de Crossfit ha dado mucho de qué hablar este año y te contamos el porqué.
De acuerdo con el “rule book” del 2022. Los atletas que no pasen la prueba de dopaje serán notificados vía e mail, en donde se les indicará las sustancias prohibidas que se identificaron durante la prueba.
Sanciones
La sanción no sólo aplica a la categoría individual, en el caso de que se esté participando en la modalidad de “team”, la sanción de un atleta afectará a su equipo.
Las posibles sanciones según sea el caso pueden ser:
- Descalificación de la competencia.
- Pérdida de resultados de competencias anteriores.
- Devolución de premios obtenidos en competencias.
- Suspensión en eventos futuros de Crossfit (la sanción estándar es de cuatro años).
Los atletas tienen 72 horas después de su notificación para poder apelar si así lo requirieran.
Historia del dopaje en Crossfit
Las pruebas positivas en Crossfit no es algo nuevo, en el 2010 Ben Bergeron el entrenador de la casa “Comptrain” que hoy alberga a atletas como Cole Sager, Chandler Smith, entre otros, dio positivo a methylhexanamine.
El caso más controversial fue en el 2017. El atleta Ricky Garard dio positivo a SARM’S, el caso fue muy sonado ya que el atleta que participaba como “rookie” obtuvo el tercer lugar en los Crosfit Games, además de haber negado durante la grabación del documental de ese año haber consumido sustancias prohibidas.
Este año, la lista creció exponencialmente. A 11 atletas les fueron detectadas sustancias prohibidas durante las semifinales de los Crossfit Games 2022.
Siendo Nycolas Joyal uno de los atletas que aceptó en su cuenta de Instagram antes de ser notificado por Crossfit, haber infringido las políticas con relación al consumo de drogas.
Nycolas Joyal acepta en su cuenta de Instagram haber consumido sustancias prohibidas.
El dopaje dentro de Crossfit sin duda es un tema muy controversial en el que siempre hay opiniones dividas sobre la reglamentación y consumo de sustancias que puedan mejorar el desempeño de los atletas.
¡En Cross Depot nos encanta hablar de Crossfit todo el tiempo!”’